dimecres, 5 de desembre del 2007

A L' AJUNTAMENT DE VALLDEROURES NO LI AGRADA QUE LA SEVA LOCALITAT SURTI AL TRIVIAL CATALÀ.


A l' ajuntament de Vallderoures no li agrada que la seva localitat surti al Trivial català.

Només cal dir que este consistori de la comarca veïna del Matarranya està governat pel PAR amb la col·laboració del PSOE i que la web de l'ajuntament de "Valderrobres"està com és normal a molts pobles de la franja tota redactada en castellà.



Si amb el litigi per les obres d'art diocesà de la Franja de Ponent no n'hi havia prou, ara s'ha obert una altre front a aquesta absurda batalla que només desgasta els pobles catalans.L'ajuntament de Vallderoures, a Terol, ha demanat a l'empresa fabricant del Trivial Catalunya que modifiqui les fitxes on es parla de la seva localitat, ja que el fet d'aparèixer en alguna pregunta del joc "podria induir" al jugador a creure que Vallderoures és un municipi català i no aragonès. El consistori amenaça de portar la companyia als tribunals si no emeten un comunicat de disculpes i prometen esmenar els "errors" en posteriors edicions del joc.No cal ni dir que Vallderoures és una localitat clàssica de la Franja, amb un tant per cent de catalanoparlants superior als parlants del castellà, i que aquesta mesura és més política que sentimental. La història de Vallderoures va estretament lligada a la del Principat: sense anar més lluny, el famós ajuntament del Poble Espanyol de Barcelona és una rèplica de l'edifici consistorial de Vallderoures!

6 comentaris:

Anònim ha dit...

pos són una miqueta rucs, el trivial este s´ha fet en català i castellà, que és un dels motius pels quals jo ja no me´l compraré.

Anònim ha dit...

De todas las noticias que he visto sobre el tema, esta es una de las peor intencionadas... El ayuntamiento, en primer lugar, no está gobernado por el PAR y PSOE. Está gobernado por el PP, con mayoría absoluta desde las elecciones del 27 de mayo. En segundo lugar, no se trata de que "al ayuntamiento no le guste el trivial catalán", es que todos los grupos (PP, PSOE, PAR y CHUNTA) POR UNANIMIDAD, han solicitado que se retire la fotografía de la caja y la foto del tablero, donde aparece el puente de piedra de Valderrobres, porque induce a la confusión.
Soy de Valderrobres, vivo allí y te puedo decir que la gran mayoría de vecinos está de acuerdo con la medida solicitada. Y en cuanto al rollo que sueltas del "principado de Cataluña" y su vinculación con Valderrobres... en fin, el que quiera saber, que vaya a la universidad, pero te daré una pista: ¿te suena de algo la Corona de Aragón?
No sé si publicarás el comentario, tú decides si lo haces o no, pero por lo menos, tendrás que leerlo.

2teixidor ha dit...

Doncs la web de l'ajuntament on diu ayuntamiento i organos de gobierno diu que governa el PAR.La web o no està actualitzada o està errada.La resta d' informació la he tret de directe.cat ( portal de notícies en català.Que potser no tenim el ebrencs del Principat de Catalunya cap vinculació amb els habitants aragonesos de parla catalana de la població de Vallderoures?

Anònim ha dit...

Lo que estoy diciendo es que me molesta que se nos catalogue de "rucs" cuando se solicita que se corrija un error (en el comentario anterior). Eso lo primero. Si se hubiera hecho un 'Trivial Aragón' y se hubiera incluido a Arnes, por poner un ejemplo, seguramente esta población también hubiera solicitado que se reparara el error.
En lo que se refiere a la página web, si te fijas, verás que está elaborada por la Diputación Provincial de Teruel (que dicho sea de paso, no ha actualizado los datos) pero no es una web municipal.
Otra cosa: el Ayuntamiento no habló en ningún momento de acudir a los tribunales. Revisa la nota de prensa que envió el Ayuntamiento de Valderrobres... sí que es cierto que cada medio de comunicación ha dicho, en muchas ocasiones, lo que ha venido bien.
Más cuestiones: por supuesto que las tierras del Ebro tienen vinculación con Valderrobres y la comarca del Matarraña... toda la comunidad de Cataluña perteneció a la Corona de Aragón (independientemente de que ahora quieran inventarse reinos y demás historias políticas). Pero no sólo tiene vinculación con la gente catalanoparlante (calificativo que podría generar horas de debate y en el cual no pienso entrar), sino que tiene vinculación también con los castellanohablantes, que los hay y muchos.
Que la web no esté en catalán, tiene una simple explicación: en Valderrobres, la tradición es ORAL, jamás ha sido escrita (aunque haya clases de catalán optativas en el Instituto de Educación Secundaria). Es más, prueba a hacer leer un texto en catalán a cualquier vecino, la mayoría tendría graves problemas de comprensión lectora. Y créeme, los que no escribimos en catalán es porque no queremos (una opción tan respetable como cualquier otra), amén de que en Aragón no existe una ley de lenguas que imponga el uso cooficial.
Y por favor, deja de denominarnos "franja", que nosotros no llamamos franja de oriente a la delimitación catalana con Aragón. ¿Franja de poniente de qué? ¿Franja de los que deberían ser catalanes? ¿qué significa lo de la franja??? ¿qué significa el término "pueblo clásico de la franja"? ¿Es que existen pueblos "modernos" de la supuesta franja? A ver si la "franja" ha avanzado y no me he enterado...
Y por último, no sólo está el ayuntamiento de Valderrobres representado en el Pueblo Español de Barcelona, también, en esa misma plaza, están los porches de la plaza de La Fresneda. Como sabrás, el Pueblo Español se construyó con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Pues bien, los constructores habían estado en esta comarca y decidieron reconstruir sus partes más bellas. Que el ayuntamiento esté allí representado no tiene nada que ver con que sea catalán. Y dice en su web, textualmente "Se proyectó que fuera un conjunto de edificaciones extraídas de la arquitectura popular española que serían incorporadas en una especie de collage. Los constructores del recinto, los arquitectos Ramon Reventós y Francesc Folguera y los artistas Xavier Nogués y Miquel Utrillo, pretendieron hacer un pueblo donde estarían reproducidos edificios representativos de las diferentes regiones de España". Como podrás comprobar si lo visitas, también hay un barrio andaluz y muestras de toda la riqueza patrimonial española.
Espero con esto haber aclarado puntos "oscuros" que quedaron pendientes en mi anterior entrada.

Like Ruby Weaver in 'Happy Accidents' ha dit...

Mare meva, quanta polèmica ... però l'han retirat o no? pq jo volia regalar-lo per reis! :(

Anònim ha dit...

Deixem a Teruel allò que és seu, i deixem a Catalunya allò seu.... i sense expansionismes basats en la llegua... està clar?